• Inicio
  • SOOMSE
  • Diplomatura Universitaria en Ortodoncia Clinica

Diplomatura Universitaria en Ortodoncia Clinica

Presentación de la DUOC COHORTE 2017: CUPO CUBIERTO


La Diplomatura Universitaria en Ortodoncia Clinica, constituye un gran logro para la formación de postgrado en Ortodoncia en el País y representa un orgullo para nuestra Provincia, ya que surge del esfuerzo compartido de dos Prestigiosas Instituciones de nuestro medio: la Universidad Católica (UCSE) y el Circulo Odontológico (COS).

Con el respaldo académico y el aporte de modernos Instrumentos metodológicos de la UCSE y la experiencia Clínica y Científica del COS, nace esta carrera de Posgrado, única en su modalidad en el País, para atender el requerimiento regional de formación de profesionales en la especialidad contribuyendo así al mejoramiento de la práctica diaria de dicha especialidad.

Inicia
16 de Marzo de 2017

Modalidad
La modalidad del curso es semipresencial. (Clases presenciales & virtuales)

Duración
La duración estimada para el programa es de 17 meses organizado en módulos mensuales con una carga horaria total de 322 horas reloj.

Titulo Otorgado
Diplomado Universitario en Ortodoncia Clínica. Acreditado por la UCSE

Dra Chaud

Coordinador/ Directora Académico Dra. Adriana Chaud

Autoridades


Rector UCSE: Ing. Luis Lucena
Presidente COS: Dra. Ángela Ruiz
Presidente SOOMSE: Dr. Mariano Arce Gutiérrez
Coordinador/ Directora Académico: Dra. Adriana Chaud

COMITÉ ACADÉMICO
Dra. María Cecilia Martínez.
Dr. Jorge Laraudo.
Dra. Graciela Adriana Chaud
Lic. Claudia Cavallotti

Colaboradores:
Dr .Marcelo Raed
Dra Carolina González
Dr Mariano Sacone
Dra. Lorena Sayago.

Fundamentacion


La formación académica recibida en las universidades precisa de la ampliación de los conocimientos científicos adquiridos para enfrentarse con garantías al mundo laboral y responder con cualidad al desafío de la salud y estética buco-dento facial. El interés que la especialidad de la ortodoncia suscita entre los odontoestomatólogos se debe a la gran preocupación social por los aspectos relacionados con la salud y la estética dentaria.

Por ello, se hace necesaria la formación integral de estos profesionales ortodoncicos para el servicio en nuestro medio, permitiendo así la resolución de necesidades de la salud bucal que la población requiere.

Actualmente son muchas las áreas de investigación dentro de la Odontología que tienen escaso desarrollo por falta de profesionales específicamente formados para hacerlo.La incorporación de la capacitación en Odontología especializada en Ortodoncia permitirá una mejor atención a estas áreas de salud y; a la vez, propiciará un aumento de profesionales capaces de cubrir dichas demandas.

La formación ortodoncica actual requiere de actualizaciones permanentes en las diferentes áreas temáticas que la componen y de una adaptación de los nuevos conceptos a la práctica clínica. Esto supone integrar las nuevas significaciones diagnósticas y terapéuticas que se producen con el avance tecnológico y los cambios de paradigma en el abordaje de la información; Obteniendo los beneficios a favor de respuestas biológicas positivas a las necesidades bucales actuales, logrando que la ortodoncia clínica esté al alcance de nuevas alternativas en biomateriales mejorando las condiciones de salud bucal adaptada a cada necesidad particular de nuestra población.

Estos biomateriales que mejoran las respuestas biológicas, en los tratamientos ortodoncicos, están presentes en todos los aditamentos que forman parte de una mecánica aplicada en una filosofía ( brackets de autoligado, arcos con nuevas aleaciones para mejorar la friccion, adhesivos mas biológicos etc.) que hacen se logren sistemas de fuerzas biológicamente sensibles (menor fuerza) mejorando la respuestas de las unidades multicelulares básicas( osteoclasto y osteoblastos)causantes del remodelado oseo, logrando así, de esta manera, cambios dentarios y oseos simultaneos, a diferencia de los sistemas convencionales.

Esto nos lleva a cambios en el diagnostico y la planificación de los tratamientos, esperando respuestas biológicas propias de cada individuo, teniendo así un abordaje mucho mas integral en la resolución de las maloclusiones que afectan a individuos en diferentes edades de la vida ; pacientes con crecimiento y sin crecimiento, minimizando las resoluciones radicales ( quirúrgicas) que hasta el momento era la única opción.

Objetivos & Competencias


Objetivos

  • Lograr que el cursante esté en condiciones de realizar un enfoque integral, interdiciplinario, y actualizado de diagnostico, pronostico y plan de tratamiento en el paciente,contemplando y evaluando cada caso particular.
  • Promover la formación de profesional para la salud bucal en el área de ortodoncia con el  fin de cubrir las necesidades poblacionales teniendo en cuenta los nuevos paradigmas de diagnósticos y planificación de los tratamientos ortodoncicos.
  • Aplicar los nuevos conceptos, de biología, que aporta la ortodoncia contemporánea y la necesidad del avance y evolución de los materiales para un mejor énfasis en el diagnostico y planificación de los tratamientos.
  • Aportar a la ortodoncia clínica las nuevas alternativas de los tratamientos en PRO de la biología, para asi arribar a resultados optimos cuyos objetivos de tratamientos están basados en la estética facila , función oclusal , salud articular y periodontal.
  • Restablecer la confianza y aceptación de los tratamientos ortodoncicos adaptados para cada situación particular en todas las edades de la vida.

Competencias

Que los profesionales logren:

  • Que el profesional cursante esté en condiciones de realizar un enfoque integral,interdiciplinario y actual de diagnostico, pronostico y plan de tratamiento en pacientes en diferentes edades contemplando y evaluando cada caso en particular.
  • Reconocer y diagnosticar anomalías dentomaxilofacailes pasibles de ser interceptadas, desarrollando a la vez conductas terapéuticas y preventivas (tratamientos interceptivos tempranos y tardíos).
  • Realizar tratamientos Ortodoncicos y/u Ortopédicos en pacientes con patología de la Articulación Temporomandibular, atendiendo el problema articular a la vez que se considera e implementa la corrección ortodoncico ortopédica adecuándola al mismo( oclusión y disfunción temporomandibular)
  • Realizar tratamientos de los pacientes adultos con compromiso periodontal y necesidad de una rehabilitación general.
  • Conocer los fundamentos y beneficios de la cirugía ortognatica en pacientes con alteraciones esqueletales severas.
  • Lograr la formación integral del profesional en aspectos científicos humanísticos y éticos, trabajando en equipos de salud para optimizar la atención de los pacientes.

Cuerpo Docente

Dra. María Cecilia Martinez.
Dr. Jorge Laraudo.
Dra. Graciela Adriana Chaud.
Dr. Marcelo Raed.
Dra. Carolina Gonzalez
Dr. Mariano sacone


Docentes Invitados

Dr Matias Anghileri
Dra Marina Pratts
Dra. Marta Cravero

Plan de Estudios

El plan de estudio de la carrera se organiza en módulos concluyendo con la presentación de una evaluación final. Los módulos se desarrollarán secuencialmente acorde al orden indicado en la siguiente tabla.


DURACIÓN 2 AÑOS (17 MODULOS)

Total de horas: 322 - Hs de módulos presenciales: 210 - Hs de módulos virtuales: 112

CONTENIDOS MÍNIMOS


Descargar Programa Completo

MODULO CARGA HORARIA (hs de reloj) MODALIDAD FECHAS PROPUESTAS
1 PRESENTACIÓN DEL EQUIPO. PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA. PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL. ESTUDIO ANATÓMICO ATM. PATOLOGÍA ARTICULAR. Juev 8 hs, Viern 8 hs, Sabado 5 hs Presencial 16-17-18 Marzo 2017 Total 21hs
2 ELEMENTOS AUXILIARES DE DIAGNÓSTICO. IMÁGENES RX PANORÁMICA TELERRADIOGRAFÍA. TOMOGRAFÍA CONE BEAN. DIAGNOSTICO CEFALÓMETRO. PREDICCIÓN DE CRECIMIENTO PROPUESTO PARA LOS SISTEMAS PRO-BIOLÓGICOS CEFALOMETRÍA DE RICKETTS BJORK JARABACK MAC NAMARA .STEINER. TREVISI. 4 hs semanales Virtual 7-14-21-28 de abril 16 hs
3 TERAPIAS PRO BIOLÓGICAS DIFERENCIAS CON ORTODONCIA CONVENCIONAL. MANEJO DE FZAS (FZAS LIGERAS, BAJA FRICCIÓN), BRACKETS DE AUTO LIGADO. DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LAS DIFERENTES TERAPÉUTICAS DE AUTO LIGADO. MATERIALES PRO BIOLÓGICOS. MUESTRA DE EVIDENCIA CLÍNICA. Jueves 8 hs Viernes 8 hs Sabado 5 hs Presencial 18 19 20 Mayo 2017 21 hs
4 DIAGNOSTICO EN ORTODONCIA. ANÁLISIS DE MODELOS. DIAGNOSTICO OCLUSAL, ESTRUCTURAL, FUNCIONAL. DIAGNOSTICO INDIVIDUAL E INTERDISCIPLINARIO. ANOMALÍAS DENTARIAS Y ESQUELETALES. PRENTACION DE MATERIALES PRO BIOLOICOS. MATERIALES APLICADOS A SISTEMAS BAJOS EN FRICCIÓN. BRACKETS. ARCOS.ELASTICOS. ADITAMENTOS. 4hs semanales Virtual 9-16-23-30 Junio 2017 16 hs
5 BIOMECANICA. MECANICA DE BAJA FRICCIÓN FILOSOFIA DAMON- TORQUES SELECTIVOS Juev 8hs Viern 8 hs Sabado 5 hs Presencial 13-14-15 Julio 2017 21 hs
6 FILOSOFIA DE ARCO RECTO MONTAGE EN ARTICULADOR, SU IMPORTANCIA. PLANO DE DEPROGRAMACION. TOPES CENTRICOS. ELEMENTOS RETENIDOS. TECNICAS QUIRUGICAS. RESOLUCION DE CASOS. 4 hs semanales Virtual 11-18-25 Agosto 2017 16 hs
7 BIOMECANICA II. MECANICAS BAJAS EN FRICCIÓN FILOSOFIA MBT- TORQUES . VERSATILIDAD. Jueves 8 hs Viernes 8 hs Sabado 8 hs Presencial 14-15-16 Septiembre 2017 21 hs total
8 CLASE I, II, III. OPORTUNIDAD DE TRATAMIENTO ORTODONCICO TRATAMIENTO EN DENTICIÓN PRIMARIA, MIXTA TEMPRANA , MIXTA TRADIA. PERMANENTE ORTODONCIA INTERCEPTIVA- ORTOPEDIA. 4 hs semanales Virtual 13-20-27 Octubre 2017 16 hs
9 ADITAMENTOS. MICROIMPLANTES. TRATAMIENTO EN PACIENTES PERIODONTALES Jueves 8 hs Viernes 8 hs Sabado 5 hs Presencial 09-10-11 Noviembre 2017 21 hs
10 BIOMECANICA III, MECANICAS DE DESLIZAMIENTO CON SISTEMAS CONVENCIONALES. TRATAMIENTO DE PACIENTES CON DISFUNCION ARTICULAR. CASOS CLINICOS TRATADOS CON DIFERENTES |. Jueves 8 hs viernes 8 hs Sabado 5 hs Presencial 14-15-16 Diciembre 2017 21 hs
11 ORTODONCIA LINGUAL. BRACKETS 2D, BRACKETS 3D, DIAGNOTICO SISTEMAS DE VANGUARDIA INSIGNIA, INVISALIGN Juev 8 hs Viernes 8 hs Sabad 5 hs Presencial Marzo 2018 21 hs
12 EVALUCION Y VALORACION DE LOS CASOS TRATADOS EN LA CLINICA 4 hs semanales Virtual Abril 2018 16 hs
13 ETAPA DE DETALLE, FINALIZACION Y CONTENCION EN LOS DIFERENTES SISTEMAS PROPUESTOS Juev 8 hs Viernes 8hs Sabad 5 hs Presencial Mayo 2018 21 hs
14 DIAGNOSTICO Y RESOLUCION DE CASOS CLINICOS TRATADOS CON LAS DIFERENTES FILOSOFIAS 4 hs semanales Virtual Junio 2018 16 hs
15 EVALUACION TEORICA Y FINALIZACION DE PACIENTES TRATADOS Jueves 8 hs Viernes 8 hs Sabado 5 hs Presencial Agosto 2018 21 hs
16 CASOS CLINICOS, ENVIO DE MATERIAL PARA PREPARAR PRESENTACION Y TRABAJO FINAL 4 hs semanales Virtual Septiembre 2018 16 hs
17 PRESENTACIÓN FINAL ENTREGA DE TITULOS Jueves 8 hs Viernes 8 hs Sabado 5 hs Presencial Octubre 2018 21 hs

Metodología & Actividades


Metodología

  • Las estrategias metodológicas que se utilizarán en el desarrollo de los módulos de la carrera posibilitan que los participantes sean actores activos en las actividades planteadas durante su progreso, haciendo uso de las herramientas de aprendizaje que le brinda la plataforma tecnológica de la UCSE.
  • Se plantea un entorno de autoaprendizaje que facilita la comprensión, diseñado en diagnostico y planificación de las distintas alternativas de sistemas Pro biologia complementados con prácticas guiadas para cada uno de ellos.
  • Una vez que el alumno opere adecuadamente la plataforma tecnológica (Modulo 0), podrá realizar la carrera sin dificultad, ya que tanto los contenidos de la misma como los ejercicios y las evaluaciones se basan en guías de estudio y videos instructivos, disponibles en el entorno de trabajo.
  • Se trabajará con herramientas que permitan a los alumnos reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías en la Enseñanza de la ortodoncia contemporanea. Se analizarán propuestas para la utilización de nuevas tecnologías en los tratamientos, sacando el mayor beneficio de cada uno.

Plan de Actividades

  • 10 Módulos Presenciales y 7 Módulos a distancia
  • Material de lectura semanal por módulo.
  • Foros de discusión semanal propuesto por los docentes (un foro por módulo).
  • Consultas a los docentes a través de e-mail o chat.
  • Dos encuentros sincrónicos mensuales.
  • Algunos módulos serán gravados para que el profesional los realice en día y horario a convenir.
  • Actividades individuales de aplicación práctica semanal y por módulo.
  • Evaluaciones por módulo sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • Video conferencias para la explicación de las diferentes filosofías
  • Se debe considerar además que la interacción mediante un sistema de tutoría es la base en los entornos de aprendizaje a distancia , constituye uno de los elementos claves para el éxito de los alumnos.
  • Mediante la tutoría se realiza en gran parte, el proceso de retroalimentación en la clínica, facilitando los procesos de aprendizaje mediante la consulta permanente del seguimiento de casos clínicos propios.

Acreditación

  • Los participantes deberán acreditar el 100% en aulas virtuales y 90% en presenciales, aprobar las actividades propuestas y el Trabajo Final para acceder al título de “Diplomado Universitario en ortodoncia.

Perfil del Alumno


Profesionales Odontólogos con título expedido por universidad reconocida.
Toda otra titulación no contemplada en el párrafo anterior será analizada por el Comité Académico del Programa para resolver sobre la admisión del aspirante.
Además deberán contar con conocimientos básicos de formación ortodoncica (curso de formación en ortodoncia) expedidos por institución formalmente acreditada.

Aranceles


Aranceles 1º AÑO

Cuota Inscripción $ 3.000
Cuota por modulo $ 3.000 ( 10 Módulos)

Bonificacion especial por Inscripción Temprana:
Abonando la cuota Inscripción hasta el 15/10 , descuento del 50% sobre el valor de la misma.

Admisión e Inscripción


Formulario de Inscripción
Enviar